SOBRE LOS PROYECTOS DE AULA E INVESTIGACIÓN

 

En la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, se viene trabajando en la dinámica de la integración curricular hacia la construcción colectiva de un currículo integrado y contextualizado. Para este trabajo partimos de un proceso de deconstrucción de nuestras prácticas pedagógicas, que originó cambios y transformaciones personales e institucionales.


En  Preescolar y en la Básica Primaria se   implementan día tras día  estrategias pedagógicas innovadoras desde los Proyectos Pedagógicos de investigación de cada grado,  basados en los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional y en  la autonomía de las Instituciones Educativas de adaptarlos de acuerdo a la realidad del entorno y   a  los intereses  y   necesidades de las estudiantes. Estos proyectos pedagógicos de integración curricular,  generan en las estudiantes interrogantes e inquietudes, que las llevan a la reflexión, indagación, experimentación y  profundización de saberes.


En este trabajo se vivencian experiencias que reflejan el trabajo colaborativo de maestras, estudiantes, directivas y  padres de familia que permanentemente apoyan los procesos académicos y formativos de la escuela; los actores implicados en los  procesos pedagógicos de la escuela, se empoderan y con entusiasmo y sentido de pertenencia gestionan, lideran y participan en diversas actividades y eventos escolares e interinstitucionales, desde la perspectiva de la integración curricular y del Sistema Preventivo de Don Bosco que favorece la formación integral y  la espiritualidad salesiana, que se refleja en la formación de buenas cristianas y honestas ciudadanas.

 

En la escuela se abren espacios que  favorecen el ambiente educativo y  el clima institucional, se  enriquecen los procesos pedagógicos desde la comunicación y el diálogo, la motivación que promueve el aprendizaje de las estudiantes, la indagación, la creatividad, la participación, el liderazgo, la vivencia de valores, que lleva a las estudiantes a sentirse orgullosas de ser Normalistas salesianas que se proyectan como actoras del cambio social. 

En la Escuela Normal las estudiantes de Transición y la Básica Primaria han venido desarrollando desde hace ya varios años diversos Proyecto de Investigación los cuales al pasar de los años van redescubriendose dando así cabida al enfoque de nuevas raices de mismo proyecto en si: